lunes, 5 de abril de 2010

¿Qué es la Ruta 66?

Aunque antes de hablar del itinerario, de los lugares de interés e incluso del coche o de los vuelos, voy a "intentar" explicar qué es la ruta 66, porqué se fundó, qué utilidad tenía, porqué se perdió en el olvido y porqué resurgió.

A principios del siglo XX, el gobierno y la industria estudiaron la imperiosa necesidad de una red nacional de carreteras. América ya había desarrollado un impresionante conjunto de vías férreas ue alcanzaba los 300.000 kilómetros.

La idea de una carretera transversal de Este a Oeste fue concebida en 1923 por el empresario Cyrus Avery que consiguió federar ocho estados. Esta idea se la propuso en 1925 a la American Association of State Highway Officials de la cual era socio. Cyrus planteó una ruta que rompiera el aislamiento de Chicago, Illinois y todos los demás Estados atravesados hacia el Pacífico y Los Ángeles.
La ruta, bautizada 66, fue inaugurada en 1962. Terminada y totalmente enlosada en hormigón rosa en 1938, la llamó la Gran Ruta Diagonal, aunque más tarde se la conoce como Main Street of America, la calle principal de América. El escritor John Steinbeck prefirió el de Mother Road.

A finales de los años 40, esta ruta fue tomada, en ambos sentidos, por miles de personas. Era el pulmón económico de América. Los años 50 marcaron un aumento súbito de nuevos fenómenos americanos como las vacaciones y los desplazamientos de ocio. Millones de americanos fueron atraídos por el itinerario de la Ruta 66, en parte por los parques nacionales y de los paisajes que ofrece.

Muy transitada la ruta se volvió peligrosa e inadaptada a las necesidades y a la velocidad creciente de los coches. Los accidentes se multiplicaban, hasta tal punto que la llamaron Death Alley, Bloody 66 o Two lane killer.

El pulmón se ahogaba cuando llegó Eisenhower a la presidencia de los Estado Unidos. Impresionado por la política interior alemana en el ámbito de infraestructuras, lanzó en 1957 las grandes obras de las redes de autopistas: el "interstate highway system" que debía terminarse en 1972. En realidad, el 13 de octubre de 1984, sólo 40 interestatales fueron oficialmente inauguradas.

La ruta ya no es imprescindible y poco a poco desaparecen sus carteles. Es el principio de su declive hacia el olvido.

Aunque no se debe pasar por alto el fervor de un grupo de irreductibles defensores de la Ruta. En febrero de 1987 fundaron la asociación histórica del itinerario 66 de Arizona. Resulta difícil dar hoy el número exacto de asociaciones que luchan por la protección de la Ruta 66. Son movimientos muy activos que izan bien alto sus colores creando festivales, encuentros de coches o de motos y espectáculos de calle. (Eterna ruta 66. En el corazón de América)

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